LOS HECHOS/ LA HORA DE TAMAULIPAS

POR José Inés Figueroa Vitela

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucioal, ENRIQUE OCHOA REZA, convocó a la clase política tamaulipeca de su partido, para mañana en la capital del país.

Van, con la dirigencia estatal encabezada por AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, Presidenta y PEPE HERNÁNDEZ CUESTA, Secretario General, las representaciones de los legisladores locales y federales, alcaldes, regidores, servidores públicos de los tres niveles y cuadros distinguidos.

Incluidos, por supuesto, los aspirantes declarados a la Presidencial del Comité Directivo Estatal que en un mes más sería electo.

La agenda del encuentro, de hecho, es repasar con el tema de la asamblea nacional partidista, lo referente a la elección del nuevo dirigente tamaulipeco.

En las premisas de curso, la seguridad que los tiempos del partido, son del partido, y lo que se hace y se deja de hacer, no altera el estado general de cosas, obedece a una motivación en el juego de estrategias.

Dicho de otra manera, no es que Tamaulipas estuviera en la desatención del Comité Ejecutivo Nacional, sino que en el calendario político nacional, por las vías institucionales -léase la dirigencia local constituida-, se hizo lo que se tuvo que hacer en tiempo y forma para el Estado en los meses que antecedieron, y ahora se hace inminente una nueva etapa, con todas sus relevancia.

Los reclamos, recursos, promosiones y hasta las dimisiones y reconsideraciones en este periodo, también estuvieron consideradas, jugaron un rol catársico y profiláctico, pero se llegó el momento de darle vuelta a la hoja.

Quien quiera tomar nota lo hará: en la necesaria unificación y redoblado trabajo cpnsecuente, no caben los golpeteos, piquetes de ojo y pellizcos bajo la mesa; tirar la piedra y esconder la mano tampoco será recurso validero.

Porque quienes han andado sacando expedientes viejos y vencidos, magnificando la paja del ojo ajeno y filtrándolo a los medios con la intención de «descontar» al adversario, aunque piensan hacerlo desde el anonimato, están plenamente identificados en los anales del partido.

Por eso, independientemente del tiempo o no que se de ENRIQUE OCHOA REZA para las amonestaciones privadas, de manera publica advertirá seguramente en el encuentro de mañana, de la consecuencias a las malas artes en campaña.

Igual por los que se sienten más listo que el más listo y andan jugando a personificar caballitos de Troya.

Con los puntos sobre las íes, ahora si el priismo tamaulipeco podrá asistir a fines de la semana entrante a la XXII Asamblea Nacional del Partido y dos semanas después, los Consejeros en Asamblea, elegir al nuevo Presidente estatal.

Luego de la firma del contrato, la semana pasada, en esta, el municipio de Reynosa deberá recibir la primer flotilla de 23 camiones recolectores de basura comprados por la actual administración municipal.

Las “odiosas comparaciones” ya empezaron a corer para cuestionar qué tan buena resulto la operación para la comuna fronteriza, sin faltar las suspicacias respect de que si habría “truco” que diera visos de actos deshonestos.

Para la vanagloria y el eventual descargue de culpa, siempre quedará el ejemplo del corruptísimo municipio de Madero, donde el alcalde ANDRÉS ZORRILLA rentó a un amigo camiones chinos, “desechables”, a costos más altos de lo que ha significado a otros comprar unidades de calidad y marca reconocida.

También a fines del año pasado el Gobierno de la Ciudad de México compró unidades recolectoras y compactadoras de basura a un costo unitario de 2 millones 820 mil pesos, lo que dejará saldo a favor de la comuna reynosense que pagó un millón 869 mil 565 pesos por ellos.

La Empresa Internacional de Carrocerías y Equipos S.A. de C.V. que ganó la licitación en Reynosa también compitió en el concurso público hecho por el ayuntamiento capitalino liderado por OSCAR ALMARAZ SMER, llegando a la última etapa.

Al final, le ganó la también mexiquense Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V., cuya oferta fue de un millón 650 mil pesos -IVA incluido- por unidad tradicional de 16 metros cúbicos; Victoria le compró 15 camiones de esos y otros diez de 7.65 metros cúbicos que le salieron a la mitad del precio aquel.

Habrá quien quiera multiplicar los 219 mil 565 pesos de diferencia por los 23 camiones comprados; vamos a ahorrarles el esfuerzo: son 5 millones de pesos, que son mucho dinero en la bolsa de cualquier familia asalariada, pero es nada en el universo presupuestal reynosense.

La relatividad de las cifras, pues, encontrarán recobecos para algunos casos, para otros, definitivamente no.

Los índices asociados al oficio gubernamental siguen arrojando saldos negativos y por sobre las explicaciones que puedan o quieran dárseles, la percepción ciudadana es que la deuda institucional no solo permanece, sino crece con el paso inexorable del tiempo.

El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente al primer semester de este año, para Tamaulipas, arroja que los asesinatos han crecido en un veinte por ciento, en relación al año pasado, con 337 ejecuciones registradas.

Que si son “ajustes de cuentas” entre las bandas proscritas, que si es la falta de policías, que si la culpa la tienen los gobiernos pasados, o cualquier otra pretendida justificación que se les ocurra a la gente no le importa; sigue esperando los resultados ofrecidos.

Igual en materia de salud pública, las consecuencias de no haberse hecho las inversiones que se debieron hacer, precisamente presupuestadas y con las partidas asignadas en tiempo y forma, sigue elevando los índices de morbilidad en el Estado.

El Sistema Nacional de Salud en su reporte de la Semana 29 -la anterior- reporta mil 510 casos estimados de dengue, 69 de zica -solo superado por Nayarit entre los estados del país- y dos de chinkungunya, por hablar de los trasmitidos por el mosquito que dejó un tiempo de fumigarse y solo se reanudó esa tarea cuando los índices de morbilidad empezaron a repuntar.

Las altas temperaturas asociadas a las lluvias aisladas que se han dado multuiplicaron la presencia del vector transmisor.

De las altas temperaturas también se han derivado en estas fechas incendios forestales, en bosques bajos y pastizales, como los que el fin de semana se dieron en el centro del Estado, en torno de la capital, el Ejido Lázaro Cárdenas, los alrededores del Planetario, el sector norte del municipio a la altura del Conalep.

La intervención de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos ha estado acotando las consecuencias de estos incendios a la par que la administración municipal convocó a mantener limpios los predios y evitar colillas de cigarro, así como apagar fogatas y reportar las conflagraciones a los números de emergencia.

Hoy concluye el period vacacional para las instancias gubernamentales.

En este lapso de asueto, al que se suman las vacaciones escolares todavía por unos días más, se desarrollan una serie de actividades de recreo, diversion e instrucción como las que en Matamoros viene impulsando el gobierno de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Eventos de convivencia y talleres en áreas verdes de populosos sectores y en el Parque Olímpico, Cultura y Conocimiento, son algunos de los que han podido disfrutar y aprovechar los matamorenses y sus visitantes, con una amplia convocatoria.

Por allá, las expectativas están dadas para el próximo domingo, donde ha de celebrarse el Primer Torneo Internacional de Pesca a lo largo de la Playa Bagdad, cargado de atractivos premios y mucha diversion.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario